¿Qué son los poppers y cuáles son sus efectos secundarios?

Poppers es una droga líquida que puede producir un efecto instantáneo cuando se inhala. Otros nombres para él son nitrato de amilo, nitrito de butilo y oro líquido. Los efectos de los poppers aparecen rápidamente e incluyen mareos, sensación de calor, aumento de la frecuencia cardíaca y dolores de cabeza.

Los poppers tienen un uso recreativo generalizado. La droga puede causar efectos eufóricos y actuar como potenciador del sexo, relajando los músculos anales. Por tanto, es muy utilizado por la comunidad gay porque el popper dilata el ano y facilita la penetración anal.

Los poppers a veces se comercializan como desodorantes o limpiadores de cuero, aunque la gente rara vez los usa para estos fines.

Aunque son intensos, la mayoría de los efectos eufóricos desaparecen rápidamente, generalmente en segundos o minutos.


La seguridad


Inhalar poppers con seguridad

La inhalación de poppers puede causar ritmos cardíacos rápidos e irregulares.


La inhalación de poppers exagerados puede causar efectos graves y puede ser fatal.

Tomar el popper de esta manera puede causar ritmos cardíacos rápidos e irregulares y provocar un síndrome llamado "muerte súbita por inhalación".

Además, los poppers pueden tener otras complicaciones que son potencialmente fatales.

Por ejemplo, el popper puede causar metahemoglobinemia, es decir, significa que el cuerpo produce metahemoglobina por encima de las necesidades y puede conducir a la muerte o al menos ponerlo en riesgo

Tomar poppers también puede causar daños graves al cerebro o los ojos y comportamientos sexuales de riesgo.

Por ejemplo, la investigación en ratones indica que los químicos en los poppers pueden ser tóxicos para el cerebro e inhibir el aprendizaje y la memoria.

También es posible que los poppers provoquen una pérdida temporal o permanente de la visión. Esto puede deberse a que las formulaciones químicas de los fármacos dañan la retina.

Algunos expertos sugieren que el uso de poppers puede conducir a actividades sexuales de riesgo, aumentando las posibilidades de contraer el VIH.

Además, una encuesta de 2017 vincula el uso de poppers a largo plazo en hombres que tienen sexo con hombres con un mayor riesgo de cáncer relacionado con virus e infecciones de transmisión sexual. Los participantes no tenían VIH.

Algunas personas mezclan poppers con medicamentos para la disfunción eréctil, como sildenafil (Viagra) y tadalafil (Cialis). Esto puede aumentar el riesgo de complicaciones cardiovasculares, que pueden ser fatales.

Mezclar poppers con alcohol tampoco es seguro y puede resultar en una peligrosa caída de la presión arterial. Además, el alcohol puede aumentar el riesgo de efectos adversos, como mareos y aturdimiento.


Efectos y efectos secundarios

Aunque los usuarios de los poppers están acostumbrados a sentir sentimientos de euforia y placer, especialmente sexuales, algunos de los que los usan pueden sufrir y encontrar la experiencia bastante desagradable.

Los poppers actúan principalmente como vasodilatadores, lo que significa que expanden los vasos sanguíneos. La dilatación de los vasos sanguíneos puede provocar:

  • una caída repentina de la presión arterial
  • mareo
  • un aumento en la frecuencia cardíaca
  • sensaciones de calor en todo el cuerpo
  • Si su presión arterial baja demasiado, puede desmayarse o perder el conocimiento.


Los poppers también relajan los músculos alrededor del ano. Algunas personas informan que el uso de poppers aumenta su disfrute del sexo anal. Sin embargo, el medicamento también puede reducir la capacidad de tener una erección.

Los poppers pueden causar otros efectos secundarios, como:

  • Dolores de cabeza: debido a la dilatación de los vasos sanguíneos del cerebro. Pueden variar en intensidad y pueden persistir después de que hayan pasado los efectos eufóricos de la droga.
  • Reacciones respiratorias: la inhalación de sustancias químicas fuertes, como poppers, puede afectar la respiración y otras funciones del tracto respiratorio, causando problemas sinusales y sibilancias.
  • Lesiones cutáneas con costras: generalmente ocurren alrededor de la nariz, los labios y otras áreas expuestas a los vapores de nitrito de amilo.
  • Reacciones alérgicas: los poppers perfumados pueden causar problemas a las personas alérgicas a ciertos químicos perfumados.
  • Presión ocular: el nitrito de amilo puede aumentar los niveles de líquido en los ojos y provocar presión intraocular. Esto puede ser peligroso para las personas que tienen o están en riesgo de desarrollar un trastorno ocular por glaucoma.


Otras reacciones adversas incluyen dolor de pecho, náuseas, pérdida de coordinación y hemorragias nasales.


¿Quién usa poppers?


El uso de poppers y la comunidad LGBTQ

El uso de poppers trae vínculos a la comunidad LGBTQ, posiblemente porque puede facilitar el sexo anal.


En el pasado, los médicos recetaban nitrito de amilo para personas con problemas cardíacos. Actualmente se usa para tratar la intoxicación por cianuro.

El uso de poppers tiene vínculos con la comunidad LGBTQ, quizás porque las drogas pueden ayudar a facilitar el sexo anal para algunas personas y pueden aumentar la excitación sexual y el orgasmo.

Un estudio de 2010 indicó que el uso de nitrito de amilo fue constante entre 2002 y 2007 entre los "hombres de minorías sexuales" en Nueva York, a pesar de una disminución significativa en el uso de otros tipos de drogas, como el éxtasis y la ketamina.

Sin embargo, personas de todas las edades, razas y orientaciones sexuales usan poppers. Por ejemplo, un estudio que involucró a estudiantes de medicina británicos afirmó que el 10% informó haber usado al menos once poppers.

En Francia, el uso de poppers aumentó drásticamente entre 2000 y 2010. Las drogas eran populares entre adultos y adolescentes, solo superadas por el cannabis.


En conclusión

El uso de Poppers está muy extendido y, si se consume en dosis abusivas, puede causar efectos secundarios graves y algunas reacciones pueden ser fatales.

Sin embargo, personas de todas las edades, razas y orientaciones sexuales usan poppers. Por ejemplo, un estudio de estudiantes de medicina británicos indicó que el 10% informó haber usado poppers al menos una vez en la vida.

En Francia, el uso de poppers aumentó drásticamente entre 2000 y 2010. Las drogas eran populares entre adultos y adolescentes, solo superadas por el cannabis.

Lea también nuestro artículo sobre como usar poppers y consérvelo, para complementar con toda la información que aquí se proporciona.